STERILTECH > Equipamiento > C > Cabinas y vitrinas Cabinas de seguridad biológica > Cabinas de seguridad biológica clase II

Cabinas de seguridad biológica clase II

La cabina de bioseguridad de clase II se utiliza principalmente para la manipulación de muestras biológicas patógenas o para aplicaciones que requieren una zona de trabajo estéril. Un gabinete de seguridad biológica está diseñado para tener: un flujo de entrada para proteger al operador, un flujo descendente filtrado por ULPA / HEPA que crea una superficie de trabajo ISO Clase 3 que evita la contaminación cruzada para proteger la muestra y un escape filtrado por ULPA / HEPA para proteger el entorno. Estos gabinetes se clasifican además por 2 normas: EN 12469: 2000 y NSF 49.

EN 12649

EN 12469: 2000 Biotecnología – Criterios de rendimiento para cabinas de seguridad microbiológica es el nuevo estándar europeo armonizado para cabinas de seguridad microbiológica, publicado por CEN, el Comité Europeo de Normalización. Este estándar clasifica a los BSC en Clase I, Clase II y Clase III.

NSF

El Programa de gabinetes de seguridad biológica de NSF International (anteriormente The National Sanitation Foundation) se inició durante la década de 1970 a pedido de la comunidad reguladora, incluidos los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Nacional del Cáncer. (NCI). Esta norma clasifica además los gabinetes de bioseguridad de Clase II según los subtipos basados ​​en la circulación de aire: Clase II Tipo A1, Clase II Tipo A2, Clase II Tipo B1 y Clase II Tipo B2.

Características imprescindibles a tener en cuenta:

  • Certificado según NSF 49, EN 12469.
  • Opciones para la construcción de paneles laterales.
  • Elección de bandejas de trabajo de piezas múltiples o de una sola pieza.
  • Equipado con ventilador DC-ECM para un ahorro de energía del 70% en comparación con el motor de CA.
  • Ofrece una amplia gama de tamaños para adaptarse a cualquier espacio de laboratorio disponible.
  • Tiene un flujo de aire estable y autocompensante, a pesar de las fluctuaciones de voltaje del edificio y la carga del filtro.
  • Lámpara UV para descontaminación.
  • Sensor de flujo de aire para alertar al usuario si el flujo de aire es suficiente para una mayor seguridad.
  • Alarma por condiciones inseguras de la hoja.
  • El reposabrazos elevado de diseño ergonómico ayuda a evitar el bloqueo de la rejilla y crea una postura de trabajo cómoda.
  • Recubrimiento en polvo Isocide ™ que inhibe el crecimiento microbiano.

Clase II Tipo A2

El gabinete de seguridad biológica Clase II Tipo A2 es el gabinete Clase II más común. Tiene un plenum desde el cual se expulsa el 30% del aire y el 70% se recircula al área de trabajo como flujo descendente.

Según NSF / ANSI 49: 2010, tanto la Clase II Tipo A1 como el Tipo A2 deben tener el pleno contaminado presurizado positivamente para estar rodeado por presión negativa. En caso de que haya una fuga en el pleno positivo, el aerosol con fugas será arrastrado por la presión negativa hacia el pleno positivo y no se escapará.

En el gabinete A2, aproximadamente el 70% del aire del pleno positivo se recircula como flujo descendente y el 30% restante se descarga al laboratorio a través del filtro de escape.

Leer más…

Clase II Tipo B1

El gabinete de seguridad biológica Clase II Tipo B1 tiene un pleno común desde el cual se expulsa el 70% del aire y el 30% se recircula al área de trabajo como flujo descendente. Este gabinete también tiene una función de escape dedicada que elimina la recirculación cuando el trabajo se realiza hacia la parte posterior dentro del interior del gabinete. Las sustancias químicas tóxicas empleadas como complemento de los procesos microbiológicos solo deben permitirse si no interfieren con el trabajo cuando se recirculan en el flujo descendente.

Leer más…

Clase II Tipo B2

Las cabinas de bioseguridad de Clase II Tipo B2 son adecuadas para trabajar con productos químicos tóxicos empleados como complemento de procesos microbiológicos en todas las circunstancias, ya que no se produce recirculación. En teoría, los gabinetes de seguridad biológica de Tipo B2 pueden considerarse los más seguros de todos los BSC de Clase II, ya que la función de escape total actúa a prueba de fallas en caso de que los sistemas de filtración HEPA de flujo descendente y / o escape dejen de funcionar normalmente. Sin embargo, los gabinetes de bioseguridad de Clase II Tipo B2 requieren grandes espacios de laboratorio debido a su sistema de instalación y requerirán elaborados trabajos de conductos.

Leer más…