Calibración Termocicladores - Steriltech

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Calibración Termocicladores

Noticias > 2015



                                                                            SERVICIO DE CALIBRACIÓN DE TERMOCICLADORES

27 de Enero de 2015

¿Confía en los resultados de su Termociclador?


                 

¿Por qué calibrar un termociclador?
Uno de los factores que más afectan al ensayo de PCR es el comportamiento térmico del bloque. Y mientras que el resto de variables, como preparación de muestra, reactivos y protocolo suelen estar controlados, las desviaciones térmicas del bloque puedan pasar fácilmente desapercibidas. Existe la creencia equivocada de que el bloque de un termociclador, al carecer de partes mecánicas o móviles, no está sujeto a desgaste o a pérdidas de precisión. Nada más lejos de la realidad: los bruscos y continuos cambios de temperatura de los ciclos de la PCR acaban provocando desviaciones térmicas de todo o parte del bloque que pueden dar al traste con la reacción. Por supuesto, esto es aplicable tanto a termocicladores convencionales, como a los Real Time o qPCR.


Servicio de calibraciones de termocicladores de ICC
Ingeniería de Cualificaciones y Control tiene una dilatada experiencia en la validación de todo tipo de equipos térmicos de laboratorio y cuenta con los recursos técnicos y humanos más avanzados para este fin:
• Un datalogger multicanal adquiere todos los datos del comportamiento térmico del bloque durante un protocolo de PCR típico o personalizado a las necesidades particulares del usuario.
• Las sondas que se utilizan están adaptadas a tubos de PCR de manera que transmiten la temperatura real a la que se encuentra la muestra en la totalidad del bloque.
• Dichas sondas se calibran antes de cada ensayo en el laboratorio de ICC en un baño de calibración, donde se ajustan con patrones trazables a estándares internacionales.
• Este sistema garantiza una incertidumbre total < 0,1ºC.
• Se emite un informe exhaustivo del comportamiento térmico del bloque tanto en las temperaturas del protocolo definido como de los pasos dinámicos intermedios, durante los que la reacción de PCR sigue teniendo lugar:
Precisión de cada temperatura
Uniformidad en el bloque
Velocidad de calentamiento y enfriamiento
"Overshoots" en los cambios de temperatura analizados en el tiempo. (los sobrepasamientos u "overshoots" de la temperatura programada, en función de su intensidad y duración, son unas de las causas típicas del malogro de una reacción PCR).
• Los resultados obtenidos se comparan tanto con las especificaciones del fabricante como con las especificaciones genéricas y el termociclador ensayado es así cualificado o validado.

Al conocer de manera precisa el comportamiento del termociclador, podrá ajustar y optimizar sus protocolos para corregir cualquier desviación detectada. El certificado de calibración emitido, acompañado del de los patrones con trazabilidad utilizados, será válido para cualquier sistema de aseguramiento de la calidad.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal