Noticias

Cultivo sostenible, saludable para ti y para el planeta.

 

Con la población mundial en constante crecimiento, hay más bocas que alimentar. Se necesita una producción de alimentos más rápida y más grande para satisfacer la creciente demanda. La producción actual de la agricultura por sí sola no es suficiente para satisfacer la gran demanda, pero con las innovaciones en las tecnologías pesqueras, la acuicultura se está convirtiendo en un método eficaz de cultivo de productos del mar. Por eso en este post nos enfocaremos en desvelar la acuicultura y su relevancia mundial. 

 

¿Qué es la Acuicultura?

La acuicultura es la cría, crianza y recolección controlada de diversos productos del mar, como peces, mariscos, crustáceos, algas y otros organismos acuáticos. Es uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento, si no el que más rápido, y actualmente representa el 50% del pescado para consumo humano en todo el mundo. La acuicultura se puede realizar tanto en aguas continentales como costeras. Los métodos pueden variar desde tanques en tierra llenos de agua dulce o agua de mar hasta jaulas flotantes ancladas en el lecho marino. En las zonas tropicales y subtropicales, los estanques o tanques de tierra abierta con agua salobre se utilizan para la cría de camarones.

 

 

 Jaulas flotantes en alta mar   /   Tanques a cielo abierto

 

Además de la contribución masiva a la producción mundial de alimentos, la acuicultura también ayuda a repoblar especies acuáticas amenazadas y en peligro de extinción, restaurar hábitats y reponer las poblaciones silvestres de especies de agua dulce y marina. Sin embargo, las piscifactorías mal gestionadas pueden provocar la contaminación del agua y dañar el medio ambiente local.

 

Tipos de acuicultura:

Varios organismos acuáticos como peces, algas y macrófitos, moluscos, crustáceos y otros invertebrados se cultivan de diversas formas. Los sistemas de acuicultura, las fases de cultivo y las tecnologías se consideran para una acuicultura exitosa. Aquí hay varios tipos de acuicultura:

 

Piscicultura: este es el tipo de acuicultura más común y considerado uno de los más fáciles. El propósito de este sistema es producir una raza selectiva de peces, ya sea de agua dulce o de agua de mar, para el consumo humano. Este método solo requiere un proceso intensivo de cuidado mínimo y una masa de tierra menor para la producción de peces, ya que solo necesita alimentos y condiciones de agua adecuadas.

 

 

 

Maricultura: este tipo de acuicultura utiliza agua de mar. Se puede hacer en una parte separada del océano, junto al mar, o en estanques separados que contengan agua salada. Los crustáceos y moluscos, como camarones, mariscos e incluso algas, se crían típicamente aquí.

 

 

 

 

Algacultura: el cultivo de algas está involucrado en este tipo de acuicultura. Las algas son un grupo diverso de organismos microbianos fotosintéticos eucarióticos. Por lo general, se cultivan y cosechan en grandes cantidades. Las algas tienen una amplia gama de usos comerciales e industriales: en cosmética, en productos bioquímicos y en agricultura, por nombrar algunos.

 

 

 

Cultura del estanque interior: se trata de un estanque interior artificial con un sistema de aireación para introducir aire para que crezcan los peces. Los estanques construidos suelen sustentar la producción de peces de agua dulce como el bagre, la tilapia, el salmón, etc.

 

 

 

 

Sistemas de corrales y jaulas de red abierta: este sistema se encuentra comúnmente en alta mar y en lagos de agua dulce. Está hecho de jaulas de malla utilizando aguas naturales donde se crían y crían peces. En este tipo de acuicultura se observan las normas ambientales.

 

 

 

 

Pista de carreras: este es uno de los métodos más antiguos para la acuicultura continental. Consiste en canales o estanques con un suministro continuo de agua de paso, proporcionando la calidad de agua necesaria para permitir el crecimiento óptimo de los peces de agua dulce.

 

 

 

 

 

Pruebas de laboratorio involucradas en la acuicultura:

Es importante la aplicación de técnicas adecuadas en la acuicultura, así como las tecnologías adecuadas para estudiar y propagar organismos acuáticos que beneficien el consumo humano y salven especies en peligro de extinción. Aquí hay algunas pruebas y el equipo necesario en el laboratorio para llevar a cabo una acuicultura segura, precisa y exitosa.

 

Pruebas del agua:

En esta prueba, se analizan variables como la temperatura, la salinidad, el oxígeno disuelto, la alcalinidad, el nitrógeno amoniacal total y los nitritos para determinar la calidad del agua que respalda la acuicultura. Las muestras de agua recolectadas se almacenan y conservan en una incubadora refrigerada o para mantenerlas oxigenadas y libres de estrés por O2 .

 

 

 

 

 

 

 

 

La detección de la presencia de microorganismos también cae dentro del análisis del agua. Se utiliza una incubadora de laboratorio de convección forzada para mantener la temperatura óptima vital para los cultivos microbiológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebas de diagnóstico:

El examen de peces vivos, muestras de tejido y peces y mariscos de criadero para detectar la presencia de bacterias, virus, hongos, protozoos u otros parásitos se puede realizar en un laboratorio de patología de peces. Con el uso de equipos de control de ingeniería, como las estaciones de trabajo universales para la investigación animal y las cabinas de bioseguridad de clase II , el personal de laboratorio estará protegido de los peligros biológicos y los olores, al mismo tiempo que proporcionará áreas de trabajo estériles para las muestras acuáticas.

 

 

 

 

 

 

Si bien se prefiere un pez vivo como muestra de diagnóstico, hay casos en los que no hay peces vivos clínicamente enfermos/moribundos disponibles. En este caso, las muestras de pescado o tejido muerto deben mantenerse frescas en un refrigerador de laboratorio y luego analizarse dentro de las 72 horas posteriores a la recolección de la muestra.

 

 

 

 

 

 

 

 

El gran potencial que ofrece la acuicultura para proporcionar a la población mundial una fuente saludable y sostenible de productos del mar puede ayudar a aliviar la crisis alimentaria. Sin embargo, para lograr esto, se deben realizar más investigaciones y estudios para mejorar los métodos actuales de acuicultura. Y con las soluciones de Esco Lifesciences, el próximo avance en la acuicultura se puede lograr en un entorno controlado y seguro.

 

Si necesita cualquier información referente a nuestros equipos puede consultar nuestro catálogo de productos o ponerse en contacto con nosotros, donde juntos buscaremos la mejor solución a vuestra consulta.

SOLICITAR PRESUPUESTO